El Texto Argumentativo

El texto argumentativo tiene como función defender una idea con fundamentos con el fin de persuadir a un receptor.
Su estructura la podemos clasificar en cuatro partes: introducción, tesis, desarrollo, y conclusión.

1) Introducción: Esta corresponde a la presentación y exposición del tema, en la cual el argumentador pretende captar la atención del destinatario.
2) Tesis: Es la idea en la cual se reflexiona sobre el tema tratado, puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
3) Desarrollo: Corresponde al cuerpo argumentativo, el cual se compone de pruebas, inferencias o argumentos, los cuales tienen como objeto apoyar a la tesis o refutarla.
4) Conclusión: Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto sobre el tema.

Tipos de Argumentos Empleados.

a) Argumentos Racionales: Son ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
b) Argumentos de Hecho: Corresponde a emitir pruebas comprobables.
c) Argumentos de Ejemplificación: Corresponde a emitir ejemplos concretos.
d) Argumentos de Autoridad: Corresponden a argumentos emitidos por una persona que conoce del tema y la que cuenta con un reconocido prestigio.
e) Argumentos que Apelan a los Sentimientos: Son argumentos que se utilizan para despertar los sentimientos de los destinatarios.

Errores en la Argumentación.


1) Argumentos Incorrectos:
Corresponde a los argumentos que se emiten de forma incorrecta, pasando de lo particular a lo general, cayendo en círculos viciosos y estableciendo incorrectas relaciones causa- efecto.
2) Argumentos Falsos: Corresponde a los argumentos que apelan a los sentimientos del destinatario o a la importancia del emisor del mensaje.

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

Los tipos de textos argumentativos, los podemos clasificar en: Textos argumentativos de carácter personal y los Textos argumentativos en los medios de comunicación.

Textos Argumentativos de Carácter Personal.

a) Debate: Corresponde a una discusión formal sobre un tema, en la cual se utiliza un moderador.
b) Discurso: Consiste en la exposición de un tema frente a un auditorio, por lo que se debe tener en cuenta la finalidad y el tiempo de duracion de la exposición.
c) Instancia: Corresponde a un documento que se utiliza para solicitar algo a algún organismo.
d) Reclamación: Es un texto argumentativo, que se utiliza para realizar una queja por un daño recibido.

Textos argumentativos en los Medios de Comunicación.

a) Articulo de Fondo: Corresponde a las reflexiones realizadas por el autor, de un tema de actualidad noticiosa.
b) Editorial: Corresponde a la línea ideológica que presenta un periódico o revista sobre un tema.
c) Publicidad: Corresponde a un mensaje persuasivo, el cual se utiliza para convencer e influir en el receptor, sobre un determinado bien o servicio. Se compone del propósito, el destinatario y el medio.
d) Mensaje publicitario: Corresponde a la unión de mensajes y sonidos, cuya finalidad es interconectar al mensaje con el receptor. Este debe ser breve, original y expresivo.

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