Medios de Comunicación de Masas o Mass Media

Los Medios de Comunicación de Masas son herramientas de comunicación que sirven para informar los hechos noticiosos y de importancia para la sociedad.
Sus funciones son:
-Informar hechos de importancia para la humanidad.
-Aclarar los acontecimientos acontecidos y establecer la conexion entre ellos.
-Establecer opiniones y valores.
– Promover bienes y/o servicios.

Clasificación de los Medios de Comunicación de Masas.

a)Periodico:
Es el medio de comunicacion mas antiguo. Se clasifican en Diarios (los que se crean diaramenete), semanarios(los que se elaboran semanalmente) y mensuarios(los que se elaboran una vez al mes).
Su funcion principal es informar a sus lectores los acontecimientos importantes, en el mundo, el pais y region.

Estructura de la noticia.
 
1)Epigrafe o Titular: Entregan lo imporate de la noticia, tiene como objetivo generar interes del lector para que este lea la noticia.
2)La Bajada: Es una sintesis de lo mas importante de la noticia, tiene como objetivo despertar el interes del lector.
3)Cuerpo de la Noticia:Contiene el desarrollo de la noticia, abarca desde lo mas importante a lo menos importante, por lo que su estructura se denomina piramide invertida.
4)El Lead:Es el primer parrafo del cuerpo de la notiocia, contiene un resumen de lo mas importante de la noticia.En su redaccion debe responder la preguntas;¿Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué?.
Tipos de textos periodisticos.
Estos se dividen en Textos Informativos y Textos de Opinión.
Textos Informativos.
 
1) La Noticia,o nota periodística:Entrega informacion sobre un hecho de interes en la sociedad, debe ser objetivo, claro, breve y responder las preguntas;¿Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué?.
2) La Crónica: Es un relato de un hecho noticioso de actualidad, es analizado con mayor detención que la nota peridistica, además se puede deducir la opinion del redactor por la forma en presentar el relato.
3) El Reportaje: Es investigar sobre un tema, que incorpora informacion directa y documental.
Esta puede incluir informacion directa, entrevista, observacion, etc.
4) La Entrevista: Es plasmar un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona.
Tipos de Entrevista.
a) Entrevista Estructurada: Consiste en un tipo de preguntas predeterminadas hacia los entrevistados.
b) Entrevista Semiestructurada: Consiste en un tipo de preguntas, que se van realizando segun las respuestas del entrevistado.
c) Entrevista No Estructurada: Consiste en preguntas planteadas en base a un tema de conversación.
TEXTOS DE OPINIÓN.
1) El Editorial: Corresponde a la linea ideologica que presenta un periodico o revista sobre un tema. Se compone de; presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una postura u opinión concreta al respecto.
2) La Columna o Artículo de Opinión: Es un texto que presenta el punto de vista del redactor sobre un tema, por lo que a difernecia del Editorial, este va firmado por su autor, además puede estar o no de acuerdo con el Editorial.
3) La Crítica Cultural: Consiste en la interpretación de diversos acontecimientos culturales, sus funciones son las de informar, orientar y educar.
4)La Carta al Director: Es una seccion que le permite al lector opinar libremente sobre cualquier tema, formular una denuncia, criticar, etc.
b) La Radio: Es un medio de información oral a gran cantidad de personas. Las ideas expuestas por el emisor deben ser breves, claras y este debe manejar el tema a tratar. Los programas radiales son de caracter libre.
c) La televisión: Es la principal fuente de información y entretención, Los tipos de programas son; información, educativos y de entretención.
d) La Internet: Es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en un tiempo sumamente breve, por lo que es un tipo de comunicación de masas a travez del computador.
e) El Cómic: Consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, estos se utilizan para los diálogos de los personajes. el autor del cómic organiza la historía, distribuyendola en espacios llamados viñetas.
Tipos de viñetas.
-Signos Cinéticos: Son los elementos graficos que representán los movimientos de los personajes.
-Globos: Elementos estructurales donde se inserta el dialogo de los personajes.
-Onamotopeyas: Signos verbales que imitan el sonido de la realidad.
-Cartuchos: Es un recuadro donde se inserta el texto del narrador.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s