La Comunicación

La comunicación es el intercambio de información que se produce entre un hablante y un oyente, que utilizan la misma lengua.

Elementos de la comunicación:

Emisor: Es la persona que emite el mensaje.
Receptor: Es la persona que recibe el mensaje y lo codifica.
Mensaje: La información que se transmite.
Código: Es el idioma común que utilizan el emisor y el receptor del mensaje.
Canal: Corresponde al medio por el que circula el mensaje.

Mapa conceptual de la Comunicación


Las Funciones del Lenguaje.

1) Denotativa o Referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ejemplo: Son las seis de la mañana.
2) Emotiva o Expresiva:
Se utiliza para expresar los sentimientos y emociones del emisor. Ejemplo: ¡Qué felicidad, mañana será el gran día!
3) Conativa o Apelativa: El emisor busca influir, aconsejar o llamar la atención del receptor. Ejemplo: ¡ven de inmediato, a la casa!
4) Fatica o de Contacto: Se utiliza para verificar que el canal de comunicación esta funcionando o cortar la comunicación. Ejemplo: Alo Alo….. esta ahí.
5) Poética o Estética: Se utiliza para expresar un mensaje de forma bella, teniendo cuenta el código y sus recursos. Ejemplo: Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
6) Metalingüística: Corresponde a utilizar la lengua para hablar del propio lenguaje. Ejemplo: casita, es una palabra derivada.

Ahora bien la comunicación adopta múltiples formas siendo los parámetros más importantes; la comunicación verbal, la comunicación no verbal y la comunicación para verbal.

La Comunicación Verbal.

La comunicación verbal consiste en transmitir un mensaje de forma oral a través de los signos orales y palabras habladas; (ejemplos: los gritas, las lagrimas, el lenguaje articulado, etc.) y escrita a través de la formación grafica de signos; (ejemplos: jeroglíficos, grafitos, alfabetos, etc.).

La Comunicación No Verbal.

La comunicación no verbal consiste en transmitir un mensaje a traves de los signos, como las imágenes sensoriales, visuales, los sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características:

– Se utiliza en conjunto con la comunicación verbal.
– Contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje.
– Este depende según la cultura de la sociedad.
– Cumple mayor nuecero de funciones que el verbal, debido a que lo acompaña, sustituye, completa y modifica.

La comunicación no verbal la podemos clasificar en kinesica y proxemica.

1 )La Kinesica: Corresponde a la comunicación que se realiza con nuestros movimientos corporales y nuestros gestos, debido a que estos aportan significados especiales a la palabra oral.

2) La Proxemica: Corresponde a la comunicación que se realiza a través de las distancias o cercanías medibles entre las personas mientras interaccionan entre si.

La Comunicación Para verbal.

La comunicación para verbal es la que se realiza acompañando a la comunicación verbal, es decir transmiten información adicional a lo que se esta diciendo, matizando, reafirmando o contradiciendo el mensaje que se transmite. Ejemplos; el tono de la voz, el énfasis y las pausas que realizamos al expresarnos.

Signo Lingüístico.

Este corresponde a la construcción social que se realiza dentro de un sistema lingüístico y que coloca un elemento en lugar de otro. En base a ello, podemos distinguir dos planos significante y significado.

a) Significante: Corresponde a la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada.
b) Significado: Corresponde a la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.

Ahora bien en base al significado, observamos que una palabra no significa lo mismo para cada persona, por lo que se distinguen dos conceptos; Denotación y Connotación.

a)Denotación: Corresponde al significado básico y objetivo de una palabra, a la cual no se le atribuye ninguna connotación especial.
b)Connotación:Corresponde al nuevo significado que se la da a una palabra, el cual depende de nuestras emociones.

Los Niveles del Habla.

Corresponde a la forma en la que se expresan un grupo de personas en la sociedad, por lo que los podemos clasificar en:

1)Nivel Culto Formal: Este nivel del habla se utiliza en una relación formal, se caracteriza por la riqueza en el vocabulario y la precisión y corrección gramatical, por lo que posee frases bien construidas y estructuradas. Ejemplo: retirémonos temprano al hogar.

2)Nivel Culto Informal:
Corresponde a la utilización del lenguaje en una relación informal, por lo que si bien las personas se expresan con un buen vocabulario, este es mas distendido y espontáneo en relación al culto formal. Ejemplo: vámonos altiro a la casa.

3)Nivel Inculto Formal: Corresponde a la utilización del lenguaje por personas pertenecientes a un nivel social bajo, las que tratan de adaptarse a una situación formal. Ejemplo: yapo vamos pa la casa.

4)Nivel Inculto Informal: Corresponde a la utilización del lenguaje de personas que no poseen conocimientos gramaticales, se caracteriza por una pobreza de palabras. Ejemplo: vamo altote pa la jause.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s